Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos más valioso del mundo, informó este lunes que ha invertido este año mil 500 millones de dólares en bitcoin y planifica la aceptación de esta moneda digital como forma de pago de sus vehículos, lo cual impulsó la cotización de la criptomoneda a un nuevo récord de 44 mil dólares.

En una presentación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), Tesla indicó que la adquisición de bitcoin está enmarcada en una nueva política de inversiones que apunta a «proveernos con más flexibilidad para diversificar y maximizar aún más el rédito de nuestro efectivo«.

El presidente de Tesla, Elon Musk, ha sido un entusiasta promotor de las monedas digitales y, después que en una serie de mensajes Twitter este mes calificó a dogecoin como «la criptomoneda del pueblo«, su valor subió casi 60 por ciento.

El anuncio de hoy indica que Tesla tiene la opción de colocar fondos en efectivo en «ciertos activos de reserva alternativos» que incluyen «activos digitales, oro, fondos en oro que se negocian en los mercados y otros activos especificados en el futuro«.

La aceptación por parte de Tesla de transacciones denominadas en bitcoin puede ayudar a que bitcoin retenga a la vez su valor y el volumen de intercambio, según los analistas.

La inversión hecha en el último mes convierte a Tesla en una de las compañías más grandes con inversiones en bitcoin y que permite pagos mediante el activo digital creado hace apenas doce años. Otras grandes empresas han mostrado su interés en los bitcoin y en el pago mediante activos virtuales como parte de sus operaciones financieras.

En noviembre PayPal abrió su plataforma de criptomonedas a todos los consumidores en Estados Unidos después de un período de prueba restringido a ciertos inversionistas.

En lo que va de 2021 las cotizaciones de bitcoin han subido 50 por ciento, comparado con una ganancia del 3.5% en el índice Standard & Poo, y del 1.8% en el índice del Dow Jones, mientras que el Índice Nasdaq ha subido un 7.5% y los precios del oro han bajado un 3.5%.