La subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Mariana Lazos Salgado, fue cesada por la Secretaría de Salud de Chiapas luego de señalamientos de omisión en la denuncia de acoso sexual realizada por Mariana Sánchez Dávalos, médica de la clínica de salud de Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo.
En un documento firmado por secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, se notificó de la baja de la funcionaria, a quien durante las marchas y protestas se le había acusado de «omisiones, indiferencia e insensibilidad» a las denuncias de estudiantes de medicina, particularmente en el caso de Mariana, localizada sin vida el 28 de enero.
En relevo de Mariana Lazos Salgado, Natán Enríquez Ríos, fue nombrado como nuevo titular de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud.
Alumnos y médicos pasantes han pedido también la destitución del Coordinador de Enseñanza del Distrito Sanitario VI, Domingo López Mendoza, por omisiones a denuncias de acoso y hostigamiento de superiores en centros de salud, clínicas y hospitales.
En las manifestaciones por el caso, inconformes demandaron también la salida de directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), Ana María Flores García, y del coordinador del internado médico de pregrado y servicio social, Carlos Alberto López Jiménez.
María de Lourdes Dávalos madre de Mariana, señaló que su hija le comentó que desde antes de noviembre pasado «un compañero de trabajo la hostigaba y acosaba, que llegaba borracho por las noches y había intentado en algunas ocasiones entrar por la fuerza al cuarto”.
Asimismo, a pesar de que la joven de 24 años se quejó con la directora de la clínica, sus reclamos fueron ignorados.
Por el caso, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. La necropsia reveló que la causa de la muerte fue «asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento». El cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.