Este lunes, el presidente, Andrés López, formalizó la salida de Esteban Moctezuma de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la dependencia.

Esteban Moctezuma Barragán será el próximo embajador de México en Estados Unidos, nombramiento que tendrá que ser ratificado por el Pleno del Senado de la República. Hoy comparecerá ante la Cámara Alta.

Queremos que sepa de este cambio sobre estos nombramientos; que lo sepan todos los mexicanos. Se trata también de nuestra representación en Washington, es un cambio trascendente, importante”, destacó.

¿Quién es de Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez, Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962; estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene dos maestrías, la primera en Pedagogía y la segunda en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Gómez Álvarez inició su carrera como profesora en 1982, en la Secretaría de Educación del Estado de México. En 1998, alcanzó el puesto de Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Posteriormente, llegó a ser Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En cuanto a su carrera política, fue en 2012 cuando se postuló como candidata a la Presidencia Municipal del municipio de Texcoco, por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, cargo que ganó y desempeñó de 2013 a 2015, ya que en este último año pidió licencia para buscar la candidatura a diputada federal por Morena, por el Distrito 38 del Estado de México.

Fue electa para dicho puesto en la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018, ahí fue secretaria de la comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, también de la Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales y de la Comisión de Seguridad Pública.

El 15 de enero del 2017, Delfina Gómez solicitó licencia como diputada federal para ser la candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, elección que perdió contra Alfredo del Mazo, abanderado del PRI.