El presidente Andrés López se dijo muy «satisfecho y agradecido» con la labor de Esteban Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y confió en que será un gran embajador en Estados Unidos.

«Estamos convencidos, seguros de que que vamos a tener en Washington un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país: de no intervención y autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo”, destacó.

Moctezuma, por su parte, resaltó que es un gran honor ser el representante del gobierno mexicano en la Unión Americana. Resaltó que, en materia internacional, no hay relación más importante, pues la Unión Americana compra 8 de cada 10 exportaciones mexicanas y viven allá 37 millones de connacionales, lo que representa 11 por ciento de la población estadounidense.

El funcionario puntualizó que al frente de la SEP se lograron importantes avances como: revalorizar a los maestros del país que han mostrado ser insustituibles; se nombró a la primera maestra, Delfina Gómez, como representante del sector educativo; se impulsó la educación personalizada por la pandemia; se tiene una nueva legislación que es el faro que guía a la educación nacional, con equidad, inclusiva e integral.

Asimismo, la creación del programa la escuela es nuestra que ya llegó a más de 51 mil escuelas; más de 11 millones de becas para niñas, niños y adolescentes para ser posible su vida escolar; 140 universidadesBenito Juárez” en zonas marginadas; y excelencia, mayor preparación de los docentes, quienes tuvieron que migrar a la educación digital por la pandemia del covid-19.