El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció este mediodía que, de 18 a 23 horas se realizarán cortes de luz «rotativos y aleatorios» en los estados de Aguascalientes, Colima, de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por medio de Twitter, el organismo explicó que esta medida se da «ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país«.

Por ello, instó «a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico«.

Además, recomendó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y, a las empresas, disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

«Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional», explicó el Cenace.