Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron que se solape al candidato a la gubernatura a Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio quien ha sido señalado de abuso sexual y contra quien se han realizado protestas en todo el país por parte de colectivas feministas y legisladoras, en contra de su postulación.

 

Ante las acusaciones, las dirigentes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indican que Morena cae en la simulación al presuntamente investigar las denuncias sobre el exsenador.

El partido del Sol azteca indica que el encubrimiento que Salgado Macedonio por parte de Morena deja entrever la falta de perspectiva de género y ética al interior de dicho partido. Las dirigentes y militantes perredistas recordaron que hace poco más de un mes el presidente López Obrador desestimó públicamente dichas acusaciones de abuso sexual al llamarlas “partidistas” y “de temporada”.  Sin embargo, señalan que este sexenio ha sido una verdadera temporada de violencia de género contra las mujeres: durante 2020 se registró un máximo histórico tanto carpetas de investigación por este motivo.

El mandato de Morena contraviene los principios establecidos en los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, impulsados por activistas y legisladoras y aprobados por el Instituto Nacional Electoral, específicamente el segundo punto que busca evitar la participación de agresores sexuales en procesos electorales; sin embargo, a Morena parece no inmutarle las acusaciones que señalan directamente a su candidato.

En octubre del 2020, el PRD condenó la minimización de feminicidios por parte de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, quien afirmó que 2020 no era el “más mortífero para las mujeres”; no obstante, las cifras dicen lo contrario, pues solo 940 de 3 mil 723 fueron catalogadas como femicidio; el resto de los casos se estimó como homicidio doloso y no tuvo seguimiento bajo los protocolos de perspectiva de género recomendados.

  • Por lo anterior, el PRD asegura que la decisión de Morena, no solo atenta contra la dignidad de cinco mujeres que acusan al exsenador, sino contra todas las mexicanas y, a la vez, forma parte de una cadena de acciones misóginas que demuestran el gobierno machista en el que se sostiene la Cuarta Transformación.