El presidente Andrés López informó que hoy llega un nuevo cargamento de 852 mil vacunas de Pfizer provenientes de Bélgica a México, para continuar con la vacunación de los adultos mayores y todo el personal de la salud de los hospitales que atienden pacientes de covid-19.

López destacó que en la aplicación de las vacunas se está avanzando, porque es lo que nos va a dar mayor seguridad para poder combatir a la pandemia.

Todos los dosis estamos vacunando, tenemos dosis en existencia y no se va a detener su aplicación”, aseguró.

López afirmó que ya se tiene compromisos con varias farmacéuticas “y hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas«.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que con la llegada de las 800 mil dosis de Sinovac el pasado 27 de febrero y las 852 mil vacunas de Pfizer que arriban hoy a las 9 de la mañana, se están recibiendo 1 millón 600 mil dosis esta semana, lo que representa el número más importante que ha recibido nuestro país.

De igual forma, anunció que a finales de este mes estarán listas las 2 millones de dosis de la vacuna China, Cansino, que se envasa en México desde a mediados de febrero.

La de Cansino, se confirma se empieza a usar a finales de marzo”, aseguró.

Indicó que este biológico les importa mucho debido a que es una sola dosis, los cual reduce el problema logístico y el tiempo para vacunar a la población.

En tanto, puntualizó, que con las vacunas que llegan hoy, México tiene 4 millones 691 mil 775 dosis listas para su aplicación.

Los próximos arribos

Ebrard Casaubón informó que el próximo martes se recibirán 600 mil dosis de Pfizer; se espera el arribo inminente de 1 millón 160 mil vacunas de AstraZeneca, provenientes de la India; 3 millones de Sinovac en este mes; y 5 millones de AstraZeneca, para marzo, abril y mayo, provenientes de Corea del Sur, del mecanismo multilateral Covax.

Señaló que se continúa con el envasado en México de la fórmula de AstraZeneca proveniente de Argentina para 12 millones de dosis que serán distribuidas entre México y América Latina.