Este viernes 5 de marzo dieron inicio las campañas para renovar gobernadores en 5 estados de la república, en el marco de la llamada “elección más grande de la historia” del 6 de junio.

Pausará Morena su campaña en Guerrero hasta definir candidato

Los estados que dieron el banderazo serán: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) serán 93 millones de posibles electores. El gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia de covid-19.

Colima tendrá campañas desde hoy y hasta el 2 de junio: renovará la gubernatura, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional, 10 Presidencias Municipales y Alcaldías, 10 Sindicaturas y 94 Regidurías. Mientras, para diputaciones y ayuntamientos, el proceso es desde el 6 de abril.

Guerrero votará para la gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 Sindicaturas y 580 Regidurías, para diputaciones, las campañas serán desde el 4 de abril; mientras que para ayuntamientos, el proceso inicia el 24 de abril.

Nuevo León elegirá gobernador, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 51 presidencias municipales y alcaldías, 77 Sindicaturas y 449 Regidurías. Todos inician campañas hoy mismo.

Mientras, en San Luis Potosí, los votantes decidirán al gobernador, 15 Diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, 64 sindicaturas y 387 regidurías. Las campañas para diputados y ayuntamientos iniciarán el 4 de abril.

Por último en Sonora votarán por gobernador, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 72 presidencias municipales y alcaldías, 72 sindicaturas y 486 regidurías. Para diputados y ayuntamientos, la campaña comienza el 24 de abril.

No obstante y contando al resto de las entidades, a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Mientras, a nivel local, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Los que arrancaron

En Sonora, el aspirante de Partido Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo dio el banderazo a su campaña, se dijo «la voz del cambio que el pueblo necesita»; además anticipó que, de llegar al puesto, será difícil arreglar «el desastre» que dejaron administraciones pasadas.

Durazo dejó en noviembre pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con números altos en cuanto a la violencia, homicidios y feminicidios, aunque con una tendencia que comenzaba a decrecer.

Mientras, en Guerrero Morena arrancó su campaña a la gubernatura sin candidato, ya que a pesar de que la solicitud de registro y candidatura de Félix Salgado Macedonio fue aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el aspirante no participará en ningún acto proselitista.

Félix Salgado, aprobado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

Además, este fin de semana comenzará a levantarse la encuesta para decidir si Salgado Macedonio sigue o no en la contienda.

Salgado Macedonio ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por las denuncias de violación en su contra por parte de 5 mujeres, acusaciones que han cobrado fuerza desde que ganara la encuesta interna de Morena por la candidatura.

Por su parte, en Nuevo León, Samuel García, el controvertido senador con licencia por Movimiento Ciudadano, lanzó su spot de campaña, acusando a los demás candidatos, incluyendo a Clara Luz Flores, de Partido Morena, de pertenecer a la «vieja política» y reprochando las burlas a su persona, las cuales atribuyó a un golpeteo de sus contrincantes.