El presidente Andrés López anunció este lunes haber alcanzado un acuerdo con los grandes empresarios y los sindicatos que regula la subcontratación laboral u outsourcing en el país, si bien no ofreció más detalles.

López desató a finales del año pasado un enfrentamiento con los empresarios al anunciar su intención de suprimir el outsourcing al considerarla un abuso, pero finalmente se acordó regularla en lugar de prohibirla.

La administración López considera que la subcontratación es abusiva para los derechos de los trabajadores, mientras que los empresarios lo consideran una herramienta necesaria para su funcionamiento.

Según informó la oficina presidencial, en el encuentro de este lunes en el Palacio Nacional estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, entre otros líderes empresariales.

También el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, entre otros.

López estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Trabajo, María Luisa Alcalde; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entre otros.

Asimismo estuvieron presentes el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal, líderes del Partido Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

Con información de EFE