El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su preocupación de que el 62 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desparecidas se concentren en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Encinas Rodríguez puntualizó que las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas en todo el país y en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años representan el 55.6 por ciento, siendo la mayoría victimas de trata de personas entre los 10 y 19 años edad.

Apuntó que de acuerdo a la información proporcionada por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) el número de reporte de personas desparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil 006 personas de 2006 al 7 de abril del 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Edomex que concentran el 76.2 por ciento de los reportes entre diciembre de 2018 al 7 de abril del presente año.

Destacó que se ha registrado una disminución del 22.5 por ciento en el número de reportes de desaparición, lo que representa la disminución más significativa que se ha tenido en la administración López.

Resaltó que de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el pasado 7 de abril fueron localizadas el 55.8 por ciento y del total de las localizadas el 92 por ciento fueron encontradas con vida y el 8 por ciento fallecidas.