En contraste con lo que informó la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando señaló un precio del gas LP de 27.71 pesos por kilo, el lunes, su titular, Surit Berenice Romero Domínguez, notificó un importe de 28 pesos en su venta por cilindro, esto en el área metropolitana de la Ciudad de México, lo que representa un máximo histórico.
De acuerdo con la dependencia, y los precios que publica semanalmente, del 21 al 27 de diciembre, que se puede considerar la última semana de 2020, se alcanzó a registrar un máximo de 23.56%, por lo que hay un incremento de 18.85%; de acuerdo con el documento de la Profeco, el fenómeno alcista es provocado por una mayor ganancia de los intermediarios, aunque no se debe descartar el alza en los precios internacionales.
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la inflación de la primera quincena de abril y destacó un incremento anual en el gas LP de 37.1%, y de manera global de todos los combustibles fue de 28.22%.
Por lo que se puede señalar que el importe de este combustible aceleró su incremento en estos primeros tres meses, ya que el alza de 18.85% representa cerca del 50% de lo que ha subido en todo un año.
De acuerdo con las autoridades, cuando hay competencia el mercado pude frenar las alzas, pero este máximo se dio en la delegación Azcapotzalco, donde sí hay más de un competidor y, sin embargo, la gasera. G.G. Gas registró este máximo al público.