La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este lunes disculpas al pueblo maya en nombre del estado mexicano por los agravios cometidos desde la conquista española y la discriminación que siguen sufriendo hoy en el México independiente.

Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que son víctimas en el presente“, expresó en un evento en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El acto, en el que participó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, forma parte de la agenda de eventos conmemorativos organizados por el gobierno en 2021 para rememorar los 500 años de la conquista y los 200 de la Consumación de la Independencia.

En su discurso, durante el cual se escucharon abucheos contra el gobierno, Sánchez Cordero se disculpó “por los agravios cometidos contra el pueblo maya históricamente, desde la conquista hasta nuestros días, y particularmente por los vividos durante la guerra de castas“.

La guerra de castas fue el conflicto desatado en julio de 1847 entre los indígenas mayas de la península de Yucatán y las élites criollas, la cual terminó en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército mexicano.

Hoy reconocemos algo negado por mucho tiempo, los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo maya. Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya sea despojado y excluido“, expresó durante su discurso, posteriormente traducido al maya.

Tras las disculpas, la representante maya Ana Karen Dzib Poot agradeció el “genuino interés” del presidente López con el pueblo maya, pero pidió que “las palabras pasen a hechos concretos“.

Solicitó que se cree una comisión de justicia para la protección del pueblo maya, que el gobierno diseñe un desarrollo para atender sus necesidades y blindar sus derechos en la Constitución.

Aquí estamos a pesar de tanto olvido, explotación e injusticias. Los mayas antiguos no han desaparecido, somos su descendencia“, expresó la representante, quien agradeció el “acto genuino de reconciliación“.

La administración López ha sido criticado por comunidades indígenas que se oponen a las grandes obras de ornato, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

La de este lunes es la primera petición de disculpas del estado mexicano dentro de la maratón de eventos conmemorativos de 2021, que también incluye ofrecer disculpas en mayo a la comunidad china del país y en septiembre al pueblo yaqui.