La responsabilidad del accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México en donde perdieron la vida 24 personas, podría recaer en quienes autorizaron los cálculos de soporte de las obras por donde pasaba el convoy que se colapsó la noche del lunes entre las estaciones Olivos y Tezonco.
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Así lo consideró el arquitecto, Marcos Suárez Montiel, certificado en Ingeniería Civil y director General de Zamná Arquitectos.
En entrevista, explicó que se deben analizar dos cosas: “si realmente la empresa que calculó la estructura lo hizo bien, si falló en ese sentido; si la empresa constructora lo edificó con las especificaciones requeridas, o no lo hizo así por ahorrarse unos centavos”.
La responsabilidad va a ir sobre quien autorizó técnicamente hablando que la estructura tenía que ser así (…) ellos están encargados desde los planos y revisar que lo que se está proponiendo de forma estructural es lo correcto. La responsabilidad va a ir sobre quien realizó el cálculo y quien lo aprobó. Ellos proponen cómo debe de realizarse el montaje de la construcción, qué es lo que debe de llevar y en dónde”, apuntó.
Suárez Montiel, puntualizó que una empresa especializada en seguridad estructural es a quienes se les encargan que hagan estos cálculos y ellos proponen mediante un dictamen.
Ellos firman y son los primeros responsables de que algo le suceda a esa obra porque ellos son los técnicos especializados”.
Agregó que la investigación se guiará por dos vertientes: Uno ¿Cuál es la empresa que calculó la estructura? Dos ¿Quién es la empresa que ejecutó la estructura? ¿Por qué? Porque la empresa que calculó la estructura lo pudo haber hecho bien, los cálculos pudieron haber sido los correctos pero la constructora por ahorrarse unos pesos, no lo hizo como se requería el dictamen”.
Por eso, dijo, es muy importante esperar los resultados del peritaje de la investigación en donde se definirán muchas cosas y el por qué en la cuestión técnica, física, tangible.
Consideró que es muy difícil que la cadena de responsabilidades por el accidente de la Línea 12 del Metro, en donde perdieron la vida 24 personas, pueda escalar hasta el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad Casaubón, quien estuvo al frente de la obra durante su administración de 2006 a 2012, ya que ellos no son especialistas en la materia y su decisión depende de los peritajes técnicos que se le entregan.
También refirió, que se tiene que determinar si ya había un reporte por parte de las autoridades del metro respecto a un daño estructural y si atendieron su reparación.
Se tiene que saber si el gobierno hizo caso omiso o no”, concluyó.