Un tribunal federal resolvió que el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury debe permanecer en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, pese a sus argumentos de que esta medida «daña irreparablemente» a sus hijos.
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja presentado por el exfuncionario contra la negativa de la suspensión provisional que solicitó ante el juez Segundo de Distrito en la materia.
El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la orden de que permanezca en la cárcel afecta a sus cuatro hijos y solicitó mediante un amparo que se le permita llevar su proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en libertad.
El juez de Distrito le negó la suspensión provisional y contra esa decisión presentó el recurso de queja que ahora el colegiado resolvió confirmando la resolución del juzgador de amparo.
“Los motivos de disenso en donde sostiene que al no otorgar la suspensión en los términos que pretende el quejoso, se afecta el interés superior de sus hijos, es infundado, pues de acuerdo con lo que manifestó en su recurso de demanda y a lo que transcribió de las audiencias de donde derivan los actos reclamados, no se evidencia que en el contradictorio se hayan analizado cuestiones de esa índole, esto es, que con la medida impuesta se afecte el interés superior del menor, por ende, constituye una cuestión ajena”, señalaron los magistrados.
El proceso al que está vinculado Lavalle Maury derivó de la denuncia que presentó en agosto de 2020 el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra el exsenador panista y otras 69 personas más por actos de corrupción y con la que busca acceder a un criterio de oportunidad para librar las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.