La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó una licitación para ayudar a la administración López con la venta del avión presidencial, algo que no ha sido posible desde 2018, cuando el presidente lo prometió en su campaña electoral.

En el documento con referencia ITB/2021/19079, la UNOPS fija como precio mínimo de venta el avión Boeing 787-8 Dreamliner en 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.

Esta licitación forma parte del “Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)” firmado en 2019, en el cual se estipula que “la UNOPS participará en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos, brindando asistencia técnica en adquisiciones y en el diagnóstico de propuestas para garantizar una gestión pública transparente y eficaz en México”.

Los requisitos de la UNOPS para una licitación de venta son:

  • Ningún nombre de los potenciales compradores del avión debe aparecer en el listado de vendedores suspendidos de las Naciones Unidos.
  • Tampoco deberán aparecer en la lista de mil 267 de empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo.
  • Se excluirá a las personas que aparezcan en estas listas:

*Proveedores suspendidos de UNOPS.

*Proveedores no responsables

*Declarados inelegibles por el Banco Mundial.

El proceso de licitación estará vigente hasta el próximo 4 de junio.

La «venta» del avión presidencial ha sido uno de los grandes temas mediáticos que la administración López ha puesto en la agenda nacional repetidas veces, incluso con una rifa alusiva en la que supuestamente se recuperaría el equivalente del costo del aparato para destinarlo al mejoramiento de infraestructura educativa y de salud.