El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó este miércoles que la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a Shell Oil Company es un paso muy importante para lograr la autosuficiencia energética, ante la gran demanda de combustibles que requiere el país.

Es un paso muy importante para el cumplimento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República. Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país”, afirmó.

Esta decisión, destacó, se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México.

Puntualizó que además de la adquisición de Deer Park, se están rehabilitando las 6 refinerías del sistema nacional, se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas y se reiniciará reconfiguración de la refinería de Tula.

Romero Oropeza destacó que como resultado de todas estas acciones Pemex alcanzará una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Informó que la adquisición de la refinería tuvo un costo de 596 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Andrés López señaló que Deer Park pasará a formar parte de «los bienes de la nación«.

Para el 2023 dejaremos de importar gasolinas, nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional porque no seremos  dependientes y no aumentarán los precios de los combustibles”, aseguró.

Afirmó que el petróleo «es el mejor negocio del mundo» y que México no tendrá pérdidas por la adquisición de la refinería de Deer Park.