Un juez de control con residencia en el penal del Altiplano confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se librara una orden de aprehensión contra el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, desde el pasado primero de mayo.

En un oficio dirigido al Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, autoridades judiciales informaron que, dos semanas después de la petición, a la FGR se le negó la solicitud por el delito de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con registros judiciales, la primera orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca fue promovida por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Un día después de que se rechazara, fuentes de la FGR informaron que se emitió un mandato contra el panista por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas también confirmó que García Cabeza de Vaca ya realizó el depósito de 100 mil pesos que fue señalado como garantía cuando se le concedió una suspensión provisional para evitar su captura.

“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, expone la resolución.

La medida es contra delitos que no ameritan prisión preventiva, es decir, que no son considerados graves. Al ser investigado por delincuencia organizada, la suspensión sólo lo protege contra la acusación por lavado de dinero.