Usuaria en Facebook denuncia haber sido “víctima de una estafa” al consumir alimentos en el restaurante Mirador Zócalo, donde le cobraron la propina y “hoss” (bienvenida al cliente) y “cover” (acceso) por persona, comenzaron a circular en redes sociales videos reportando los abusos de estos establecimientos.
Con información de Proceso, la historia comenzó el 1 de junio, cuando Sandra “G” publicó su “mala experiencia” en la terraza y recomendó mejor retirarse de esos lugares.
“Esto me sucedió en el piso 6 del Monte de Piedad no. 11, en un edificio situado a un costado del zócalo en el centro de la ciudad y que según se llama ‘Mirador del zócalo’. Para empezar los costos son exagerados, pero en fin… lo acepté”, inició su narración.
Todo iba bien hasta que pidió la cuenta que, de manera inicial, era de 850 pesos, pero “de la nada”, el consumo subió de 925 pesos y con el servicio total aumentó a mil 540 pesos. Y sólo se trataba de tres hamburguesas y cinco bebidas.
“Obviamente, le pedí al mesero que me explicara el por qué de esa cuenta. Me dice que va vinculada la propina, un cobro de ‘hoss’ (host) y ‘cover’ por persona y leí inmediatamente que en la Ley del Consumidor data que ningún establecimiento puede exigir ningún tipo de porcentaje, ya que la propina es voluntaria”, señaló. Afirmó que el ‘cover’ no se menciona en su menú.
“Obviamente me aferré argumentándole que no le iba a pagar más que mi consumo, a lo que el mesero se puso tan intimidante, al punto de que casi estaba encima de mí. Estuve en total desventaja, ya que iba acompañada solo de mis hijos y pues si te intimidan, porque cuando le empecé a reclamar al mesero de la nada aparecieron cuatro hombres más”, añadió.
Al final, “se pusieron algo pesados conmigo y temí por la integridad mía y de mis hijos, ya que en la parte de abajo se este edificio se observa gente muy fea que obvio están coludidos con ellos. Cuando le pedí la cuenta para sacarle la foto me la negó, por obvias razones, pero pude tomarle la foto”, señaló.