Mujeres del municipio de Coyuca de Catalán, en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, exigieron ayuda federal y estatal ante el constante asedio de pistoleros de grupos criminales, en concreto, de La Familia Michoacana.
En un video difundido en redes sociales por el periodista @ReporTorres, una mujer afirma que suman ya son tres días consecutivos en los que presuntos sicarios de La Familia Michoacana quieren entrar a su pueblo a punta de balazos.
“Por favor, que el Gobierno nos ayude, aquí nos tienen rodeados los delincuentes… ¿necesitan que nos maten a todos?”, expresa la voz de una mujer.
Un centenar de personas, la mitad mujeres y la otra mitad niños, se encuentran refugiados en un centro de salud de la localidad, mientras que otras no pueden salir de sus casas.
Esto, debido a que hombres del pueblo se han enfrentado a los delincuentes, lo que ha frenado su avance.
Según testimonios, el grupo delincuencial quiere apoderarse de la comunidad para adueñarse de sus bosques y saquear la madera.
Por esto mismo, decenas de familias de pueblos de la Sierra de Guerrero se han desplazado hacia otros municipios u entidades.
Según recoge Aristegui Noticias, el pasado viernes 4 de junio, el Ejército Mexicano e incluso la policía estatal de Guerrero dejaron a la comunidad sin un motivo claros.