El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió este viernes que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” de promocionarse con influencers violando la veda electoral.

Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral”, tuiteó. Luego compartió una imagen en la que se lee: “Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?”.

Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), anunció que empezó a investigar la promoción realizada por famosos e influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

A través de un comunicado, la FGR informó que recibió diversas denuncias con relación a los mensajes difundidos por los famosos e influencers a través de sus redes sociales para promover el voto a favor del Verde Ecologista, pese a que estaba en curso la veda electoral de las pasadas elecciones intermedias.

La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, señaló la Fiscalía.

El pasado 6 de junio, día de la elección, fueron difundidos a través de redes sociales dichos videos.

En total se contabilizó una lista de 30 personas, entre actores, actrices y figuras de redes sociales que violaron la veda electoral ese 6 de junio.

El mismo día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el PVEM para que exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones y notificó a Facebook para que “bajara” los videos de los famosos.

Con información de Sin Embargo, EFE y El Universal