La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) citará a comparecer a los influencers, famosos y youtubers que promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando había una expresa prohibición legal, según funcionarios federales.

De acuerdo con información obtenida por el diario El Financiero, Fer Moreno, del reality Acapulco Shore, es una de las personas que serán citadas por el Ministerio Público de la Federación, al reconocer públicamente que “no le pagaron tanto, sólo 10 mil pesos”.

En la carpeta de investigación, que incluye también al PVEM, se trata de determinar si este partido pagó a una agencia de publicidad para promover el voto a favor de los “candidatos verdes” y, esta a su vez dio dinero a los famosos involucrados en la posible comisión de delitos electorales.

Las aproximadamente 200 denuncias que han sido recibidas vía telefónica y por e-mail por estos hechos comenzaron a integrarse en una sola carpeta de investigación.

En la lista de quienes presuntamente pidieron el voto para el Verde Ecologista están Raúl Araiza -con abiertos vínculos con el partido desde hace años-, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Raquel Bigorra y Regina Murguía.

Además de Julián Soto, Mariana Echeverría, Manelyk González, Brandon Peniche, Reno Rojas, Karla Díaz, Alex Strecci, Grettell Valdez, Karime Pindter, Tadeo Fernández, Fernando Lozada, Reno Rojas, Lambda García y Jey, entre otros.

En el caso del PVEM, se trata de detectar a las personas que supuestamente contrataron a la agencia de publicidad que habría realizado los pagos.

La Ley General de Delitos de Delitos Electorales contempla sanciones de cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral, según su Artículo 7. Fracción II.

Incluso, el Artículo 15 establece de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión «al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.