El día de hoy se aprobó en el estado de Baja California el matrimonio igualitario, con esto ahora el número de estados donde parejas del mismo LGBTTTI necesitan un amparo para unirse en matrimonio se reduce a 13: Baja California Sur, Durango, Guerrero, Guanajuato, Edomex, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Querétaro y Zacatecas.
Ver esta publicación en Instagram
Los estados que niegan las uniones igualitarias, tienen candados que consisten en definir en códigos civiles, familiares o en sus constituciones al matrimonio y/o al concubinato como la unión exclusiva entre “un hombre y una mujer” y, en algunos casos, se agrega que dicha unión tiene como fin “procrear”.
En Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y, ahora, Sinaloa y Baja California han modificado su normativa para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con el grueso de la población que desea casarse.
En el caso de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla, fueron obligadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —por medio de acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos— a realizar el trámite, aunque sus leyes locales tengan candados.
Por otro lado, existen estados que por algún acuerdo permiten los matrimonios igualitarios sin recurrir a un amparo:
- Chihuahua: El gobierno de la administración anterior ordenó que se avalaran estos acuerdos.
- Quintana Roo: El código civil no tiene un concepto del matrimonio y solo consigna que es necesaria la intención de dos personas o contrayentes.
- Oaxaca: donde la capital permite las uniones.