La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  afirmó que la actividad económica ya está al 99.6 por ciento del nivel prepandemia y el empleo al 98.8% tras la primera mitad de 2021.

«En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma más acelerada a lo previsto«, sostuvo al presentar los informes sobre situación económica, finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre de 2021.

La SHCP señaló un crecimiento anual de 6.2 por ciento con base en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los primeros cinco meses del año.

También aseguró que hasta junio se recuperaron 12.3 millones de empleos formales e informales, un promedio de 880 mil puestos al mes desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones en México por la pandemia de covid-19.

«La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación«, aseveró Hacienda.

Los informes se publican un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revele el comportamiento del PIB en el primer semestre de 2021.

Además de 2.79 millones de contagios y casi 240 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una caída histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

Ante la tercera ola de contagios, el gobierno ha rechazado mayores restricciones al argumentar que la vacunación avanza, aunque solo cerca de 25 millones de personas están completamente vacunadas.

«El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97 por ciento de su nivel prepandemia«, indicó la SHCP.

El gobierno ha anclado su pronóstico de repunte del PIB mayor al 6 por ciento para 2021 en el sector externo, en particular al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hacienda resaltó la recepción de 19 mil 200 millones de dólares en remesas entre enero y mayo, además de una recuperación de casi tres cuartas partes del PIB turístico.

Por otro lado, destacó que la deuda como porcentaje del PIB ha quedado en 47.9 por ciento en el primer semestre de 2021 frente al 52.4% reportado en 2020.

Antes, el presidente Andrés López presumió del nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó a 6.3 por ciento su previsión de crecimiento para México en 2021.

«México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había antes«, declaró en su rueda de prensa matutina de este jueves.