México recibió a un tercer grupo de refugiados afganos formado por 86 personas, la mayoría periodistas que trabajaban para el periódico estadounidense The Wall Street Journal y sus familias, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Este domingo, 29 de agosto, llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tercer grupo de nacionales de Afganistán que arriban a nuestro país«, anunció la Cancillería en un comunicado.

Según la dependencia, los 86 afganos son trabajadores de medios de comunicación, principalmente colaboradores del The Wall Street Journal, sus familiares, los cuales llegaron desde Qatar y Reino Unido a México, donde solicitaron refugio porque sus «vidas corren peligro«.

«El trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán, Qatar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal fue fundamental para concretar la llegada de estas personas, proteger su integridad y salvar sus vidas«, resaltó la Cancillería.

Asimismo, subrayó que «los costos de viaje y de manutención» de estos afganos «serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil«.

El pasado martes llegaron a México las primeras refugiadas afganas, cinco mujeres integrantes de un equipo de robótica y la pareja de una de ellas.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el operativo para sacarlas de Afganistán «es para hacer un libro» porque fue muy complejo.

El segundo grupo llegó a la capital mexicana el miércoles formado por 124 refugiados, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación como The New York Times y sus familias, quienes aterrizaron en un avión militar de Qatar.

La administración federal reiteró el domingo «su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias -dentro de sus capacidades- a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente«.