El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería, denunció este lunes un presunto caso de corrupción al que denominaron “Cubagate”, al señalar que el gobierno federal y el de la Ciudad de México contrataron médicos cubanos sin título para apoyar en la atención durante la pandemia de covid-19.

El coordinador parlamentario, Julen Rementería afirmó que “no hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 cuenten con título profesional”.

Por medio de Twitter, el legislador presentó una investigación realizada durante seis meses, sustentada con documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones de los propios gobiernos del Partido Morena, así como órganos autónomos de arbitraje médico.

En dicha investigación dijo que “el gobierno del presidente López, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud.

Afirmó que se contrataron 585falsos médicos” (sin título) para tratar pacientes mexicanos infectados de coronavirus. El legislador albiazul señaló que la secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al gobierno de la Ciudad de México para contratarle a la dictadura cubana médicos cubanos que no están titulados.

“Un fraude de 255 millones 873 mil 177.04 pesos a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, posteó en un hilo.

Insistió en que se fraguó un fraude al presupuesto de salud y detalló que el 21 de abril de 2020, en plena crisis de la pandemia, “el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del covid”.

Señaló que el 24 de abril de 2020, sólo tres días después, el gobierno de Sheinbaum firmó con con el gobierno cubano dos convenios bianuales, uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos. Y explicó que ambos tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

Rementería afirmó que en ambos convenios el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia. “Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, añadió.

Recordó que en la conferencia de prensa del día 16 de diciembre de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas, gobierno de la ciudad, Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.

Por ello, el senador del PAN informó que a través de transparencia se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que proporcionara los siguientes datos de los médicos cubanos: salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, y unidades médicas a las que fueron enviados.

“El IMSS nos contestó que no tienen competencia para entregarnos dicha información. Esto quiere decir que el IMSS aceptó como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de covid en plena pandemia”, dijo Rementería.

Indicó que la misma solicitud se hizo al ISSSTE y la respuesta fue que “buscaron de manera exhaustiva la información pero no la encontraron”. Es decir, denunció, “pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes covid, sin corroborar que estuvieran titulados”.

Rementería del Puerto aseguró que “como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la secretaria de Salud” y la respuesta fue similar.

“Ni siquiera la Secretaría de Salud sabe si estas personas son médicos titulados”, enfatizó.

El senador veracruzano dijo que también se consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) y respondieron que no es competencia de ellos.

“Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”, insistió Rementería.

Informó que le preguntaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y contestaron que ellos tampoco tienen información alguna.

“Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la Conamed se enterara. También le preguntamos a quien los contrató y les pagó, que es el gobierno de la Ciudad de México y este nos respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba”, insistió.

El coordinador parlamentario mencionó que “ahí es donde se contradicen, porque en ambos convenios bianuales la propia Secretaria de Salud de la Ciudad de México se dice responsable de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.

El senador detalló además que pagaron 255 millones de pesos para que 585 extranjeros cubanos sin estudios «vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia. ¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?”, se preguntó Rementería.

Insistió en que hay una gran incongruencia “pues pagaron 255 millones por 585 falsos médicos durante tres meses, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos 437 mil 390.05 pesos en total. Mientras un médico mexicano titulado en nuestro país gana en el IMSS 17 mil pesos mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

El senador panista dijo que “a donde realmente se fue ese dinero es a la dictadura cubana, ya que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen cubano y no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la Ciudad de México y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en euros”.

Con información de Milenio