El presidente Andrés López sostuvo este viernes que su gestión no quiere que México sea «un campamento de migrantes», ante la actual situación por la que pasan cerca de 600 personas, principalmente de nacionalidad haitiana, en Ciudad Acuña, Coahuila.

Ofrece INM solucionar pronto situación de migrantes en Acuña

Durante su conferencia matutina, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.

Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, dijo.

La semana pasada, López  dio a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia la migración, así como aplicar programas sociales como Sembrando Vida en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Andrés indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.

Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, dijo.

Respecto a la migración de haitianos a EU, López cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, exclamó.