Tras una comparecencia de alrededor de una hora ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), Julia Tagüeña Parga, exsecretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se reservó su derecho a declarar respecto a la investigación que se integra en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.
La investigadora Julia Tagüeña Parga esta ya en la @FGRMexico para comparecer por el caso #Conacyt
Esto 👇🏼👇🏼👇🏼 dijo a su ingreso (((VIDEO))) pic.twitter.com/YcWv88MNA6
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) October 7, 2021
A su salida, la académica e investigadora dijo a medios que con su comparecencia “arranca el proceso” y en los próximos días se le hará entrega de la carpeta de investigación.
Tagüeña Parga no quiso realizar comentarios sobre los probables delitos por los que es investigada y sólo se limitó a decir que agradecía a los distintos sectores de la sociedad las muestras de apoyo para los académicos, científicos y exfuncionarios del Conacyt que son investigados.
Mientras tanto, José de Jesús Franco López, excoordinador del FCCyT aprovechó para ingresar a las instalaciones de la FEMDO para comparecer.
Franco López entró acompañado del abogado Jesús Moreno de Leija, el mismo que defiende a Julia Tagüeña.
Ayer, las académicas Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrénit Bielous comparecieron en la FEMDO, pero se reservaron su derecho a declarar tras ser enterarse de que son investigadas por cuatro presuntos delitos derivado del mencionado desvío millonario.
Ambas conocieron parte de la carpeta de investigación que se integra por su supuesta participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.