Legisladores del Partido Morena, el PT y el Verde, solicitaron al gobierno federal liberar recursos para apoyar a la ciudadanía afectada por el paso del huracán Pamela en Nayarit.

En un posicionamiento, los diputados Jasmine Bugarín del Partido Verde; Feliz Durán Ruíz de Morena y Jorge Fugio Ortíz del Partido del Trabajo aseguraron que la entidad se encuentra en estado de emergencia por las fuertes inundaciones de días pasados, y al menos cien mil personas se encuentran damnificadas, aparte de que perdieron todo su patrimonio.

Los legisladores indicaron que los municipios afectados por las inundaciones son Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, ubicados al norte del estado.

Nueve mil damnificados en Acaponeta

Tras el tras el paso de Pamela por el norte de Nayarit, solo en Acaponeta se han detectado de forma preliminar, 2 mil 500 familias con 9 mil 106 personas damnificadas, informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Señaló que aún hay 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves y al menos mil 200 no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Un total de ocho escuelas presentan diferentes daños estructurales, destaca la telesecundaria de la comunidad de Llano de la Cruz, que quedó totalmente destruida.

«Nayarit está en estado de desastre, pero no ha habido fenómeno en la historia que logre vencer nuestra voluntad. Con solidaridad y con lucha, vamos a salir adelante», indicó Navarro Quintero, quién continúa en la zona afectada con la evaluación de los daños dejados por el fenómeno meteorológico.

Sinaloa: piden declaratoria de emergencia en 4 municipios

El gobierno de Sinaloa solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome, con el fin de tener acceso a apoyos económicos para más de 2 mil familias que resultaron afectadas por el paso del huracán Pamela, informó el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel.

El gobernador explicó que el mayor problema fue el desbordamiento de los ríos Las Cañas y Baluarte, situación que generó daños a viviendas, carreteras y campos de cultivo, en varias poblaciones de los municipios de Rosario y Escuinapa.

Al realizar una visita para llevar víveres y colchonetas a las zonas perjudicadas, Ordaz Coppel detalló que el Instituto Estatal de Protección Civil levantó un censo preliminar de mil 500 familias damnificadas en las comunidades El Pozole, Apoderado y Chamela, en Rosario; así como otras 500 en el poblado de La Concha, en Escuinapa.

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación en Sinaloa, Durango y Nayarit.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad indicó que en los tres estados citados y en Coahuila, se restableció el suministro eléctrico en 99 por ciento de 222 mil 94 usuarios que tuvieron problemas con el suministro por el impacto del meteoro.