Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la administración federal no ha sido notificada de la resolución que ordena vacunar contra el covid-19 a menores de edad.

El 27 de octubre, un juzgado federal advirtió a autoridades de salud federales que si en un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación, no actualizan la política nacional de vacunación para que se contemple a los menores de 12 a 18 años en el esquema de inoculación, las denunciará por desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de gobernación comentó que dicha resolución es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México «y nosotros sin haber sido notificados«.

«El gobierno no ha sido notificado de la resolución, es el Juez Séptimo de Distrito. Es una secretaria judicial asumiendo funciones de juez. Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo«, dijo durante la conferencia matutina en Campeche.

El funcionario destacó que México es el primer país que cumple la meta en los términos que fue presentado el plan nacional de vacunación. A decir de Augusto López, la juzgadora «se excedió porque una solicitud individual no puede tener efectos generales«.

«Con el argumento que es una persona que tenía temor de ser contagiado de no ser vacunado. Recordar que cuando inició la vacunación hubo médicos que iban a promover el amparo porque no querían esperar su turno«, mencionó.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, otorgó el 7 de octubre la suspensión definitiva con efectos generales que ordena incluir a los menores de 18 años en la política nacional de vacunación contra el covid-19.