Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quedó al frente de la dependencia Pablo Gómez Álvarez, ex diputado federal por Morena.
Esta instrucción fue girada directamente por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien eligió a Gómez Álvarez.
Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.
El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal (DF) y es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Participó destacadamente en el movimiento estudiantil de 1968, razón por la que el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas y encarcelado hasta 1971, tras salir de prisión se integró nuevamente a la lucha estudiantil.
Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1988 y diputado federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991.
Pablo Gómez también fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso durante un corto periodo en 1999, fue presidente nacional.