Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) implementó una estrategia masiva del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar con una Macro Feria de Salud en cada una de las 16 jurisdicciones sanitarias.

En este caso, se realizaron diferentes actividades como detecciones oportunas de comorbilidades y activación física.

En conjunto con diversas dependencias como Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, PILARES y Ponte Pila, así como con los comités de salud que se han formado con el apoyo de Participación Ciudadana y del personal de los Centros de Salud en toda la ciudad, se convocó a la población para que conozcan los beneficios que ofrece el principal programa de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Las brigadas de Salud en tu Vida realizaron pruebas de detección con glucómetro, medición del índice de masa corporal (IMC), así como la revisión de la presión arterial con baumanómetro; además de pruebas de antígeno prostático; y vacunación contra influenza a los grupos vulnerables. Cada caso fue canalizado a su unidad de salud para continuar el tratamiento correspondiente.

Al 11 de noviembre de 2021, el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar atendió a 132 mil 334 capitalinos en los módulos de los centros de salud que desearon conocer si padecen alguna enfermedad crónica como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

Entre las personas que acudieron a revisión, 88 mil 515 (66.89 por ciento) presentaron alguna comorbilidad.

De ellos, 35 mil 544 (26.86 por ciento) tienen sobrepeso; 27 mil 104 (20.48 por ciento) tienen problemas de obesidad; 15 mil 292 (11.56 por ciento) padecen diabetes y 10 mil 575 (7.99 por ciento) se les detectó hipertensión arterial sistémica.

En esta macro Feria de Salud, el personal de Promoción de la Salud encabezó las actividades de orientación nutricional con talleres de alineación saludable y asesorías personalizadas, además de las demostraciones para auto detección de cáncer de mama con técnicas de palpación. Se estima que el total de asistentes fue de alrededor de 9 mil capitalinos.