Los sectores obrero-patronal y el gobierno federal acordaron incrementar el salario mínimo 22%, lo que implica un aumento de 141.70 pesos a 172.87 pesos por día, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos diarios para el 2022, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El incremento de las dos zonas de salario mínimo lo integra un incremento de 9%, un porcentaje que está por arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma.
“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
De acuerdo con el Coneval, la línea de bienestar familiar asciende a seis mil 957.94 pesos en el sector urbano y cuatro mil 580.51 en el rural, misma que está integrada por dos canastas básicas.
La cúpula que encabeza Carlos Salazar Lomelín y que aglutina las 12 cámaras y confederaciones empresariales más importantes del país señaló que este acuerdo se alcanzó debido a los esfuerzos entre el sector público, el obrero y la iniciativa privada, «prueba de ello son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes».
También destacó la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo.