La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la administración federal realizará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 3 mil 500 millones de dólares.

Aseguró que Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de la petrolera.

México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración, aseguró.

Refirió que este anuncio no es una oferta de compra o venta ni una solicitud de oferta de compra o venta de valores de Pemex.

Detalló que la operación de recompra y manejo de pasivos fue principalmente enfocada en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

En esta operación, dijo que Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares y la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo. Además ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

De ahí que en línea con lo anterior, la administración López estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares.

Enfatizó que con esta operación, la SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera, mejorando el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

También recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

La operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas, acotó.