El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo, dijo que las imágenes que se divulgaron sobre una supuesta fiesta con cientos de regalos, juguetes, pantallas y refrigeradores, presuntamente organizada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, corresponden a un operativo ejecutado el 17 de diciembre del 2020, por los tres órdenes de gobierno.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1473352961598312451
En Twitter, Castañeda calificó como «falsa» la información que se divulgó sobre el evento, puesto que no se tiene información que confirme que este tipo de festejos sean recientes.
El pasado 17 de diciembre de 2020, en un convivio en la comunidad de San Diego, Sindicatura de El Dorado, en Culiacán, se montó un escenario para conjuntos musicales, se colocaron mesas para asistentes a una fiesta en la cancha deportiva, la cual presuntamente fue organizada por familiares de El Chapo.
En la fiesta, según testimonios, decenas de regalos portaban una especie de etiqueta con las siglas “JGL”, al igual que siete vehículos recién salidos de la agencia modelo 2021, los cuales no portaban placas.
Mediante datos e información captada en redes sociales, se conoció que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva interrumpieron el festejo y aseguraron los siete vehículos de reciente modelo, aparatos electrónicos y juguetes que fueron abandonados.
El pasado 15 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de los hijos de El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
A los cuatro los considera “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.