La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo tener elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos, la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, la cuál emitió una recomendación 50VG/2022 en el plazo estipulado de 15 días, la cual fue dirigida al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán y al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, por el caso de José Eduardo Ravelo, joven veracruzano presuntamente asesinado por policías municipales de Mérida, Yucatán.
Así mismo, el municipio recalcó que “Responderemos conforme a la ley y en el plazo estipulado que es de 15 días. El cumplimiento al respeto de los derechos humanos forma parte de nuestra agenda de todos los días”
También menciono que las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida son basadas en el respeto de los derechos humanos de todos, de igual forma la Policía Municipal es capacitado para procurar la actualización de los protocolos.
“Nuestra total disposición y apertura con todas las instancias para seguir avanzando en el proceso de investigación sobre el lamentable fallecimiento del joven José Eduardo”, recalcó.
La CNDH recomienda a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán continuar con la investigación del homicidio y probable abuso sexual cometido contra José Eduardo y practicar todas las diligencias necesarias para determinar la pena correspondiente a los probables responsables.
De aceptar la recomendación, el Ayuntamiento tendría que indemnizar a la familia de la víctima y el alcalde Renán Barrera ofrecería una disculpa Pública por violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, derecho a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, por la detención ilegal y tortura derivado por el uso excesivo de la fuerza lo que causo la pérdida de la vida de José Eduardo.
Cabe mencionar que pese a la recomendación de la CNDH, el pasado 28 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Eduardo no fue víctima de tortura ni de violación por parte de los policías de Mérida.
Caso José Eduardo Ravelo
El pasado 21 de julio de 2021, elementos de la policía Municipal de Mérida detuvieron a José Eduardo Ravelo cuando caminaba por las calles del Centro Histórico de Mérida, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la comandancia de la corporación policial donde presuntamente fue torturado, causándole graves lesiones que causaron su fallecimiento.
La madre de la víctima solicito la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), posteriormente, la Fiscalía General inicio una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio a la víctima.
A causa de la gravedad de los hechos, la CNDH ejerció la facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidos a la víctima, es así como también la Comisión contó con los elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos, la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica.
#CNDH emite #Recomendación por Violaciones Graves a #DDHH a autoridades de #Yucatán, por la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura en contra de un joven, y como consecuencia su muerte.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/eYMUTlPidE
— CNDH en México (@CNDH) January 8, 2022
La tragedia del joven José Eduardo Ravelo.
Ahora en Twitter, todos son médicos forenses, asegurando de manera irresponsable, que fue asesinado por la policia en Merida.
El chico estaba muy intoxicado, no se sabe de donde venia y con quien estaba…
Sigue hilo. pic.twitter.com/Drlqq1yJYF— Juan Copernico (@JuanCopernico_) October 29, 2021
Ella es María Ravelo Echevarría,madre de José Eduardo Ravelo Echavarría,de 23 años,quien fue detenido,torturado y violado en Mérida,Yucatán. Con mucho dolor,ella llevó el féretro de su hijo al Palacio de Gobierno de Yucatán,para pedir justicia!Esto es desgarrador. pic.twitter.com/unozwFEKXZ
— Irlanda Maya (@irlandamaya) August 8, 2021