Al destacar la figura de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encabezar los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés López dijo que “llueva, truene o relampaguee”, el proyecto será inaugurado a finales del próximo año.

López señaló que las empresas encargadas de construir el Tren Maya están comprometidas a cumplir en tiempo, además que la gente está “contentísima” con el proyecto, de acuerdo con encuestas que dijo tener y no mostró.

Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo (…) Pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, agregó López Obrador.

López aceptó que se dificultó “un poco” la construcción en el tramo de Cancún a Tulumporque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”.

López destacó que los propietarios de tierras en el sureste “se han portado muy bien” porque se han logrado “expropiaciones concertadas”.

Son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera”, declaró.

Elogia a Javier May en Fonatur

Por otra parte, el presidente dijo que el cambio en Fonatur se hizo porque Javier May es una «gente de trabajo de campo«, aunque, dijo, fue cuestionado porque no terminó la licenciatura.

Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador. Yo quisiera 100 así, nada más tenemos 59 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo”, expresó.

Andrés comparó al director de Fonatur con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quienes por “voluntad del pueblo” y “no por dedazo”, han desempeñado cargos.

Agregó que el presupuesto para el Tren Maya se revisa: “Lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y más avance financiero, estamos hablando con las empresas”.

No es una obra del Gobierno, es una obra de todo y los empresarios así lo conciben”, añadió.