Fuentes judiciales confirmaron que un juez federal ordenó citar abogados cercanos o ligados con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer; entre ellos se encuentra Juan Araujo, quien representó legalmente a Alonso Ancira en el caso de la compraventa de la planta de Agronitrogenados, y a tres de sus socios, para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el delito de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Además de Juan Araujo están citados los abogados César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, quienes deberán comparecer por videoconferencia a audiencia inicial el próximo 28 de febrero ante el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La FGR busca imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la Fiscalía y el gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

Además que el dinero producto de estos pagos, que no eran parte de los honorarios de los abogados, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen ilícito.

El despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha llevado la defensa en casos como el de Agronitrogenados, La Estafa Maestra e incluso participó en las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad.

Todos estos asuntos han sido impulsados ante el Poder Judicial de la Federación por la administración López.

El diario El Universal indicó que este asunto forma parte de la estrategia de la FGR contra Julio Scherer, también señalado por Inés Gómez Mont, actualmente prófuga de la justicia, por haber recibido una residencia en Acapulco como pago de supuestos favores legales.

Scherer, sin embargo, respondió en una carta, negando haber recibido inmueble alguno y dijo no conocer a la conductora ni a su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.