El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, manifestó su solidaridad con la prensa ante el homicidio de cinco comunicadores en lo que va del año.

Quiero expresar de manera muy firme mi respeto, mi solidaridad con las y los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo las últimas semanas”, dijo el ministro.

En conferencia, señaló que lamentablemente no es un tema nuevo ni reciente, pues se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y destacó que en una democracia la labor de las y los periodistas es esencial.

Informar a la población de todo lo que sucede, generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse, por ello las y los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia”, agregó.

Sin ustedes no hay democracia, así de fácil”, insistió.

Ante la prensa, Zaldívar dijo que a lo largo de su trayectoria como ministro ha demostrado no sólo un respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión, sino que sus criterios, proyectos, votos y sentencias que han derivado de sus proyectos, siempre han estado en la línea de expandir los derechos humanos y particularmente la libertad de expresión.

Me he pronunciado no sólo porque existen mecanismos de protección a periodistas, sino porque estos mecanismo sean eficientes”, advirtió.

Señaló la protección a la libertad de prensa y expresión es un tema delicado en el que todos y todas debemos involucrarnos, las autoridades en el ámbito de su competencia y la sociedad civil, para proteger a este gremio “que reitero es de la mayor relevancia para nuestra vida en sociedad”.

Tenga certeza de que el Poder Judicial Federal, en el ámbito de sus atribuciones, estará a la altura de lo que exige este momento para defender la integridad de todas y todos los periodistas”, concluyó.

De acuerdo con la organización Articulo 19, en lo que va del sexenio han sido asesinados 30 periodistas, cinco de ellos entre enero y febrero de este año. Dichas muertes, estima la organización, estarían relacionadas con la labor periodística de las víctimas.

No obstante, el gobierno federal ha contabilizado al menos 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés López, el 90 por ciento de los casos están en la impunidad.