El Banco Mundial designó a Arturo Herrera Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como director global de gobierno.

El nombramiento fue informado vía Twitter por Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Herrera había nominado el año pasado a la gubernatura del banco central, pero esto finalmente no sucedió y se decidió colocar a la actual gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

El exfuncionario federal regresará así al Banco Mundial, donde ya había colaborado como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sureste asiático.

Antes de llegar a Hacienda, Herrera Gutiérrez encabezó diversas iniciativas en el BM orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe.

Esquivel señaló que Luis Felipe López-Calva, actual director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, fue nombrado como director global de Pobreza y Equidad en el BM.

Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, comentó el subgobernador de Banxico.

Desde que dejó la SHCP en julio del año pasado, Herrera Gutiérrez impartía clases de Teoría y Política Monetaria en El Colegio de México (Colmex), de donde obtuvo su Maestría en Economía.

Arturo Herrera originario de Actopan, Hidalgo, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene una Maestría por el Colmex y es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

Tomó las riendas de la SHCP el 9 de julio de 2019 ante una notable desaceleración de la economía mexicana.

En sus casi 24 meses al frente de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera fue el secretario que más ingresos tributarios reportó en los últimos cuatro sexenios.