El peritaje que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizó para conocer las causas del desplome de la Línea 12 del Metro apunta a que careció de inspecciones y mantenimiento, tal como lo concluyó el peritaje independiente hecho por DNV.

El diario El País reveló este lunes el análisis que la Fiscalía local, a cargo de Ernestina Godoy, realizó con el apoyo de expertos externos contratados para robustecer su investigación; en él se concluyó que las causas más probables del derrumbe fueron “errores constructivos, diseño insuficiente y mantenimiento inadecuado”.

En octubre del 2021, Godoy informó en conferencia de prensa que Alberto Patrón Solares, especialista en puentes; Vicente Robles Jara, especialista en estructuras; Walter Iván Paniagua Zavala, especialista en geotecnia, y Arturo Palencia Rodríguez, especialista en topografía fotogramétrica, apoyaron en el peritaje que duró cinco meses.

Según los documentos obtenidos por el diario español, El País, la investigación de Robles Jara es una de las que detectó las inconsistencias de mantenimiento.

Este reporte coincide con el de DNV, que también reveló El País. La falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz.