El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta el momento se han instalado 5 mil 548 casillas electorales de las 5 mil 659 que se estimaban en esta jornada por la elección de la gubernatura del estado.

Un total de 21 casillas no se instalaron de manera definitiva por diversos conflictos e incidentes registrados desde la mañana en diferentes municipios y localidades de Oaxaca. Con corte a las 12:44 horas, el avance en el porcentaje de casillas electorales instaladas era de 96.9 por ciento.

En la mayoría de los incidentes reportados por la autoridad electoral, refieren que grupos de personas quitaron la paquetería electoral a los funcionarios electorales y les prendieron fuego, porque no permitirían la celebración de las elecciones.

Adicionalmente, los representantes ante el IEEPCO de los candidatos Salomón Jara Cruz y Alejandro Avilés Álvarez denunciaron la compra y coacción del voto, así como presuntas violaciones a la ley electoral.

Sin embargo, ambas representaciones partidistas afirmaron que el proceso electoral se desarrolla sin incidentes mayores que pongan en riesgo la elección.

Afectados por Ágatha queman casillas y boletas

Inconformes con la falta de apoyo, pobladores de municipios que siguen incomunicados y sin ayuda queman boletas y papelería electoral del proceso para elegir gobernador.

Habitantes de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, quemaron las casillas y boletas, al argumentar falta de ayuda del gobierno para atender los daños causados por el huracán Ágatha e indicaron que quienes ayudaron a limpiar fueron asociaciones civiles, además de envíos de sus paisanos desde Estados Unidos, pero no de ninguna autoridad.

A su vez, pobladores de Encinal Colorado Guichicovi también prendieron fuego a las boletas, mamparas y actas.

La paquetería fue quemada en las respectivas plazas públicas de ambas comunidades.

De la misma manera se reportaron incidentes menores relacionados con personas que acudieron a votar sin credencial de elector, cambios justificados del lugar en que se instalaría la casilla.