López Obrador reconoció este jueves, que en su gobierno hay más asesinatos que el mandato de Felipe Calderón, pero declaró que en su administración en 2018; recibió hasta el punto máxino de homicidios.

Y la guerra contra el narcotráfico que inició con Felipe Calderón, continuó con su sucesor, Enrique Peña Nieto. Resaltando que el actual gobierno continuará su plan de atender la causas de violencia de fondo para salvar a los jóvenes de las manos de los criminales, asegurando que está dando resultados.

«El daño fue muy grave, muy grave y hemos hablado que los errores en política son como crímenes; diciendo que ahora hay más asesinatos que en la época de Calderón, nada más que nosotros recibimos homicidios hasta la punta. En cambio, Calderón no recibió así el país, él lo llevo hasta arriba y todavía en el gobierno pasado aumentaron»

En la mañanera, el presidente presentó los indices de letalidad que dejó la estrategia de seguridad de Calderón al responder violencia con más violencia; protegiendo a unos criminales y confrotando a otros.

«En este años, en el 2011 mil 76 enfretamientos, heridos y detenidos mil 127, fallecidos civiles mil 412, los remataban, había la instrucción de aplicar toda la fuerza, decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo, porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos» explicó

En esta administración, la gráfica indica que hasta junio del 2022 se registran 208 enfrentamientos, 238 heridos y detenidos, 134 fallecidos; y en 2021; hubo 365 enfrentamientos, 374 heridos y detenidos y 212 muertos.

Y en la segunda gráfica se indica el homicidio doloso del fuero común en México ha disminuido 7.8 por ciento durante la administración, y en más del 50 por ciento en comparación del sexenio pasado.