El empresario Juan Manuel “El Mono” Muñoz, originario de Torreón, Coahuila, fue detenido el pasado 22 de mayo por elementos estatales. Sin embargo, dos días después, un juez de control le otorgó libertad condicional para que enfrente su proceso en libertad, debido a que el delito de amenazas por el que fue imputado no se considera grave.
La detención se llevó a cabo alrededor de las 6:50 de la mañana, en la colonia Luis Echeverría Álvarez. Según informes preliminares, la captura ocurrió tras un altercado con autoridades que intentaron asegurar una pipa con hidrocarburo presuntamente ilegal, que el empresario habría intentado recuperar con violencia.
Detalles del operativo y acusaciones
Durante su detención, Muñoz fue encontrado en estado inconveniente y en posesión de droga, de acuerdo con reportes no oficiales. Fuentes federales indicaron que presentaba signos de haber consumido narcóticos, aunque ninguna autoridad ha confirmado esta información de forma oficial.
El empresario fue presentado ante un juez de control el sábado 24 de mayo, quien le concedió libertad condicional bajo ciertas medidas cautelares. La audiencia secundaria fue programada para dentro de tres meses.
Historial judicial de Juan Manuel “El Mono” Muñoz
Esta no es la primera vez que Muñoz enfrenta a la justicia. En marzo de 2016, fue arrestado en Madrid, España, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese entonces, era señalado como enlace de Los Zetas en Europa.
Tras ser extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de lavado de dinero y distribución de cocaína ante una corte federal de Texas. Reconoció haber operado con empresas fachada y cuentas bancarias en México, Estados Unidos, Suiza y España. En 2019, accedió a colaborar con autoridades estadounidenses, proporcionando información sobre las operaciones del cártel.
Gracias a esa colaboración, en mayo de 2024 un juez de Texas lo puso en libertad. Desde entonces, regresó a México, donde mantiene una cadena de gasolineras en la Comarca Lagunera.