El Ejército de Israel reanudará el lanzamiento por aire de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en medio de la creciente crisis humanitaria debido a la escasez de comida.
Así lo dio a conocer este sábado, a través de un comunicado. En el escrito, señaló que con dichas acciones busca “refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja”.
Israel aseguró que esta operación se llevará a cabo en coordinación con organismos internacionales; así como el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles). También, detalló que lanzará harina, azúcar y alimentos enlatados.
El año pasado, ya había puesto en marcha este método de entrega de ayuda; sin embargo, fue criticado por organismos internacionales, que consideraron que pone en peligro la vida de los gazatiés. De hecho, decenas de personas fallecieron tras el lanzamiento de algunos paquetes que derivaron en estampidas.
Habrá corredores humanitarios para la ONU
El gobierno israelí también afirmó que va a establecer corredores humanitarios designados para “facilitar el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos a la población”.
Cabe mencionar que, desde finales de mayo, las agencias de la ONU fueron relegadas a un segundo plano con la llegada de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en cuyos complejos militarizados han muerto más de mil personas mientras esperaban en las largas colas.
La decisión de Israel llega cuando las muertes por desnutrición en estas últimas semanas se han disparado en Gaza; especialmente entre niños y bebés.