Rusia anunció restricciones a las llamadas en las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram; bajo el argumento de combatir la delincuencia.

Así lo informó este miércoles el organismo de control de las comunicaciones, Roskomnadzor, según reportaron las agencias RIA y TASS. Al respecto, la entidad detalló que estas medidas no implicarán otras limitaciones al funcionamiento general de las aplicaciones.

Según las autoridades, los sistemas de mensajería extranjeros —Telegram y WhatsApp— se han convertido en los principales canales utilizados para engañar; también para extorsionar y facilitar actos de sabotaje y terrorismo contra ciudadanos rusos.

Además, reiteraron que ambas plataformas han ignorado los requerimientos del gobierno para implementar medidas de seguridad.

Rusia, con sistema antifraude

Las agencias de noticias recordaron que, desde 2024, en Rusia opera un sistema antifraude que bloquea las llamadas desde números falsos en las redes telefónicas tradicionales de los operadores de comunicación.

Como consecuencia, las llamadas extorsivas comenzaron a realizarse a través de las aplicaciones de mensajería.

“Miles de cuentas hackeadas, números e identidades falsas de empleados bancarios, phishing, robo de datos… Todo esto se ha vuelto inherente a WhatsApp”, explicó el diputado ruso Antón Nemkin.

Cabe señalar que, desde el pasado fin de semana, los usuarios rusos de Telegram y WhatsApp comenzaron a reportar masivamente problemas con las llamadas realizadas a través de ambas plataformas.