Autoridades federales detuvieron a José Luis N., alias «Chalamán», presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar cercano de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho». El arresto se realizó en la zona conurbada entre Colima y Villa de Álvarez.

La detención se llevó a cabo el pasado fin de semana mientras «Chalamán» circulaba por la Avenida Benito Juárez. Sobre él pesaba una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Operativo coordinado por fuerzas federales

El arresto fue posible gracias a trabajos de inteligencia que permitieron localizar al presunto delincuente. El operativo fue ejecutado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La detención se realizó sin incidentes, y de inmediato se inició el proceso correspondiente para su posible extradición.

Acusaciones y proceso legal

José Luis N. es requerido por autoridades estadounidenses debido a su presunta participación en operaciones de tráfico de drogas y otros delitos relacionados con el CJNG, una de las organizaciones criminales más activas en el hemisferio occidental.

Con esta detención, se refuerzan las acciones binacionales contra líderes y operadores clave del crimen organizado, especialmente aquellos que enfrentan cargos en Estados Unidos.