Un juez federal dictó una condena de cinco años y tres meses de prisión a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros—hermano de Israel Vallarta—su sobrino Sergio Cortés Vallarta y otras dos personas, quienes habían sido señaladas como integrantes de la banda criminal “Los Zodiaco”.

El jueves, el juez del Décimo Tercer Distrito en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, emitió la sentencia. Lo anterior, tras comprobar que golpeó, usó descargas eléctricas y amenazó para obtener confesiones.

Cárdenas Palomino también debe pagar una multa equivalente a 265 días de salario (aproximadamente 17,140 pesos); además, quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo de cinco años y tres meses.

Tres exagentes de la Policía Federal también fueron condenados: Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio, recibieron condenas de cuatro años cada uno.

Cárdenas Palomino, detenido desde julio de 2021, podría concluir su condena en octubre de 2026; salvo que prospere una apelación que anunció su defensa.

Contexto del caso

La sentencia se enmarca en el emblemático caso Vallarta–Cassez, caracterizado por una detención polémica en 2005 transmitida presuntamente en vivo; sin embargo, todo se trató de un montaje televisivo en el que participaron autoridades como Genaro García Luna.

Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos juntos por el delito de secuestro; ella fue liberada en 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que él permaneció en prisión hasta su reciente liberación en agosto de 2025, tras casi 20 años sin una sentencia firme.