El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, hablaron de la posibilidad de vivir hasta 150 años, lo que llamó la atención de las redes sociales, que se cuestionaron si los países que gobiernan ya realizan experimentos sobre el tema.
El intercambio ocurrió durante el desfile militar en Beijing, China; esto por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial; mientras ambos caminaban rumbo a la tribuna de observación, junto al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Un micrófono de ambienta captó la charla que se difundió en redes sociales.
“Antes, rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño”, se oyó decir en ruso al intérprete que traducía las palabras de Xi a Putin en la señal de la televisión china.
Por su parte, la respuesta de Putin destacó que gracias al desarrollo de la biotecnología “los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad”.
Fue entonces cuando Xi planteó que “los pronósticos indican que en este siglo existirá la posibilidad de vivir 150 años”.
Putin confirmó plática sobre inmortalidad
Horas después del incidente, Putin confirmó ante la prensa que él y Xi discutieron la posibilidad de extender de forma significativa la expectativa de vida humana, informó Reuters. El medio agregó que, aunque se trató de un momento espontáneo, la conversación se produjo en un evento altamente coreografiado.
Reuters recordó que Xi Jinping eliminó en 2018 los límites de mandato presidencial en China; esto le permitió continuar en el poder. De manera similar, Vladimir Putin impulsó reformas en la legislación rusa que le permiten mantenerse en el gobierno; más allá de lo que establecían los periodos anteriores.
El episodio del micrófono abierto se sumó a las pocas ocasiones en que conversaciones privadas son captadas en transmisiones oficiales. Reuters destacó que este tipo de momentos resultan inusuales en actos tan planificados como el desfile en Beijing; donde participaron tropas, vehículos blindados y armamento de última generación.