El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una llamada telefónica este lunes, en la cual el líder latinoamericano pidió revisar las sanciones contra su país, entre ellas, los aranceles adicionales del 40 por ciento.

Una nota difundida por la presidencia brasileña aseguró que los dos líderes conversaron durante 30 minutos; de igual forma destacó que hubo buena química, como la que tuvieron en Nueva York, durante su encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el encuentro, Lula da Silva también propuso un encuentro en persona en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará el 26 de octubre próximo en Kuala Lumpur (Malasia). En ese contexto, también planteó la posibilidad de viajar a EE. UU. De igual forma, invitó a Trump a participar en la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP30); que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém, en Brasil.

Aranceles y visados, en la conversación

Por otra parte, puso en la mesa los aranceles y las sanciones políticas; como la revocación de visados a jueces del Supremo y otras autoridades. Al respecto, es importante mencionar que dichas medidas fueron adoptadas como represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.

Por su parte, Trump calificó de “muy buena llamada” la conversación con Lula. Incluso, aseguró que próximamente se reunirán tanto en Estados Unidos como en Brasil.

Es importante señalar que el diálogo se da luego de meses de tensiones entre ambos países.