Al finalizar 2017, el número de mexicanos conectados a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX.

Durante la presentación de la 14 edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, y en el marco del Día Mundial de Internet, la Asociación destacó que la penetración es de 67 por ciento en la población mayor de seis años, un porcentaje mayor respecto al 63 por ciento del reporte anterior.

Mientras que la población conectada mantiene una proporción de 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres, concentrados la mayor parte en la región Centro Sur, con 23 por ciento; en el Noroeste, con 16 por ciento, y 13 por ciento en el Oeste del país.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación, Sergio Carrera Riva Palacio, señaló que por rango de edades predomina la población de 25 a 34 años, con 19 por ciento; seguida de 12 a 17 años, con 18 por ciento; y de 18 a 24, con 17 por ciento.

Respecto del nivel socioeconómico, destacó el crecimiento de la proporción de usuarios de nivel bajo, que en el reporte anterior fue de 13 por ciento, y este año se elevó tres puntos, para alcanzar 16 por ciento.

Este crecimiento, resaltó, se debe a que los mexicanos tienen acceso a tecnología de menor costo, mientras que los costos de servicios de conexión disminuyeron y hay más puntos en el país donde la gente puede acceder a la red.

Dijo que los internautas mexicanos llevan un promedio de 7.1 años de navegar en la red y 66 por ciento utiliza esta herramienta desde hace ocho años o más, lo que habla de un usuario más maduro.

El 99 por ciento de los usuarios se conecta en cualquier día de la semana, sin embargo, esto se incrementa los sábados y domingos; mientras que el horario de mayor tráfico es al inicio del día, entre 06:00 a 09:00 horas y por las noches de 21:00 a 24:00 horas.

Respecto al tiempo de conexión, detalló que el promedio creció a ocho horas y 12 minutos, el cual es mayor si se compara con la televisión que es de tres horas diarias y escuchar radio una hora y 45 minutos.

El director de Estadística Digital, Renato Juárez, señaló que 76 por ciento de los internautas se conecta desde su smartphone, 66 por ciento desde la PC/ laptop, 51 por ciento en tabletas y 39 por ciento desde una computadora de escritorio, la cual se redujo 17 por ciento.

El estudio señala que las redes sociales se mantienen como la actividad más común en Internet, con 89 por ciento de los usuarios; seguidas del correo electrónico, 84 por ciento; mensajes instantáneos, 83 por ciento; búsquedas de información, 82 por ciento y utilizar mapas, 73 por ciento.

Además, 33 por ciento de los internautas en México interactúa con anuncios publicitarios, entre los cuales destacan ropa calzado y accesorios, 55 por ciento; contenido de interés, 55 por ciento; turismo y viajes, 47 por ciento; música, 47 por ciento; películas, 45 por ciento.

En cuanto redes sociales, Facebook es la más utilizada, con 98 por ciento; WhatsApp, con 91 por ciento; YouTube creció 10 puntos y llega a 82 por ciento; e Instagram pasó al cuarto sitio, al superar a Twitter, con 57 y 49 por ciento, respectivamente, mientras que LinkedIn redujo 27 por ciento su participación.

Otro dato que resalta en esta presentación es que 90 por ciento de los internautas se conecta a las redes sociales mediante un smartphone, 73 por ciento desde una PC/laptop y 52 por ciento desde una tableta; además le dedican en promedio tres horas y 28 minutos, es decir, 40 por ciento de su tiempo conectado a la red se dedica a las redes sociales.